Páginas

viernes, 19 de diciembre de 2014

SEMBRANDO CUENTOS EN EL C.E.I.P. ANDALUCÍA: UNA COMUNIDAD EDUCATIVA


Una comunidad educativa
La biblioteca Fantasía, el corazón del proyecto educativo
Esta semana visité el C.E.I.P. Andalucía, con motivo del I Concurso de Ilustración SEMBRANDO CUENTOS, en el cual este colegio ha participado. Me encantó conocer más de cerca este lugar donde se respira pasión por enseñar... y aprender. Todos a una, abrazan un proyecto educativo hermoso y esperanzador... ¡Enhorabuena!
Ángela Molina es la directora del centro, quien amablemente se presta a hablarme de esta comunidad de aprendizaje, instaurada desde el curso 2006-2007. Me explica que una comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo que tiene como objetivo la transformación colectiva. Docentes, alumnos, familia y voluntariado, todos a una, son los motores del cambio que se desea. 
Para ello utilizan el modelo de escuela inclusiva, que permite la interacción entre los grupos escolares y entre adultos y alumnos. Nos encontraremos con un grupo heterogéneo en competencias que parte de la idea de que la diversidad es una riqueza y no un lastre. Esta idea está ampliamente respaldada por las últimas teorías psicológicas y pedagógicas. Es decir, que haya niños más avanzados que otros en sus conocimientos y habilidades junto a otros que no lo están, es un recurso muy valioso en el aula. Todos se motivan en el proceso de aprendizaje: unos ayudando, sintiéndose útiles y otros recibiendo ayuda de un compañero, valorando esta relación. A su vez, este último acabará ayudando a otro compañero a quien pueda ayudar... Así sucesivamente... Y es que compartir lo que sabemos una de las herramientas más útiles para afianzar los contenidos... Y seguir avanzando.
En este centro escolar todos los alumnos, desde los tres hasta los seis años, disfrutan de tertulias literarias. Aprenden desde que son muy pequeños a comentar lo que leen, a realizar una lectura significativa de lo léido, alejándose del caduco modelo "haz una redacción del libro". Porque según palabras de Ángela Molina, "la biblioteca es el motor del centro". ¡Y vaya si lo es! Disfrutan de dos horas de actividad semanal en la biblioteca: una guiada y otra libre. ¡Cuánto habría deseado estar en un colegio con al menos alguna hora semanal para leer! 
La gestión del colegio se realiza de un modo democrático real, con la participación de comisiones que se ocupan de la biblioteca, de mantener el espacio limpio y bonito, de disponer de un patio donde pasarlo en grande, de la prácticas de higiene y salud... Toda la comunidad educativa participa de las decisiones. Sí, TODA, incluyendo los alumnos. 
Para realizar el sueño que todos comparten, cada año al inicio del curso escolar se reunen a pasar un día en el campo en el que además de disfrutar de las viandas, los juegos y la compañía, se toman muy en serio el sueño que comparten y lo revisan: ¿Qué colegio queremos? ¿Qué podemos mejorar o cambiar? ¿Hay algo nuevo que podamos hacer... y aún no hayamos hecho?

Les deseo que sigan soñando con tanta fuerza regeneradora... Para que sigan materializando esos buenos deseos. ¡Gracias por permitirme conocer vuestros sueños de cerca!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

No hay comentarios: