Páginas

martes, 30 de diciembre de 2014

I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS. Semana cuarta y última: ESTHER DE JUGLARÍA Y JHON ARDILA.

El pasado 26 de diciembre, en el café cultural La Gallina en el Diván, se inaugura una breve exposición de dos días de duración en la que podemos ver una selección de las obras de los niños y niñas que participaron en el I Concurso de Ilustración Infantil SEMBRANDO CUENTOS.  
Esther de Juglaría retratada por Sergio Pulido.

ESTHER DE JUGLARÍA BUSCA SU NAVIDAD

Ese mismo día a las 21h. comienza mi espectáculo de cuentos para adultos "¿Dulce Navidad?".  Es el aniversario del nacimiento de mi abuela y a ella van dedicados los cuentos de la noche. Rodeada de público variado, anónimo y conocido, decido comenzar la función invitando a una copita de anís dulce del pueblo onubense Zalamea la Real. Mi abuela, como buena serrana, lo hubiera aprobado. Descubro, por primera vez en mi vida, que el anís dulce de Zalamea la Real está... tremendo. ¡¡Ala, a disfrutar!! Así que, tratándose de una función festiva, hice acopio de todo ese espíritu navideño que no le pertenece a ninguna religión ni multinacional.... Pues la Navidad es una fiesta de todos: cada cual la celebre (o no) a su manera. Y yo decido hacerlo como mejor sé: contando cuentos. Hago un recorrido cronológico con historias que comienzan con el Premio Gordo de la Lotería Nacional, para seguir con una famosa leyenda sevillana de Nochebuena, continúo con un relato erótico en una fiesta de Fin de Año en un ático parisino y concluyo con la historia de un republicano que odia la fiesta de Los Reyes Magos. Me he divertido contando y el público parece que también. Termino mi última función del año. El anís dulce me hace cosquillas en el estómago. ¿O son las emociones del momento?

Al finalizar la sesión se efectúa el sorteo de un lote de regalos eróticos cortesía de nuestro patrocinador Todocondón. Los agraciados son Juanjo y Lola. ¡Que lo disfruteis!



Jhon Ardila retratado por Sergio Pulido.

JHON ARDILA, EL PESCADOR DE PERLAS

El sábado 27 de diciembre se cierra este ciclo de narración oral con un espectáculo de cuentos para toda la familia: "Una colcha de retazos". Jhon Ardila es un narrador colombiano establecido en Sevilla desde hace ya un tiempo. Tiene una forma única de contar que merece la pena ser descubierta. Yo siempre que puedo, voy a escucharle. Y es que su verbo resulta tan encantador, surrealista y travieso, que sus largas narraciones se transforman en aventuras que deseas que nunca terminen. Te inquietan y divierten al mismo tiempo. Domitila la tortuga astronauta, la misteriosa niña que le visita cada noche para pedir un vaso de agua o la joven casadera con tres pretendientes ansiosos por conseguir su mano, son algunos de los personajes que nos embaucan y nos tienen embobados como a niños. Jhon ama narrar y se le nota. También hace un magnífico trabajo por traernos cuentos de tradición oral de todas las culturas. Gracias a él descubrimos preciosas perlas que sólo un investigador-narrador como él, es capaz de encontrar. Dejarse hechizar por sus palabras y acomodarse en el cálido abrazo de su colcha de retazos es un regalo. ¡Gracias por un regalo así, Jhon!

A esta función asiste una de las niñas ganadoras del concurso de ilustración antes mencionado. Gracias a Triana y a su tía que la acompañó, por participar en este encuentro de amantes del cuento.

Y así concluyó el I Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS, un proyecto en el que me he embarcado con ilusión y ganas de seguir sembrando... 

¡Nos vemos en el II Ciclo de Narración Oral SEMBRANDO CUENTOS!
¡¡Gracias de corazón y hasta pronto!!

"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."

No hay comentarios: