Páginas

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE NOVENA

Irene Nárdiz
Miriam Palma
Celia Romero
Laura R. García
Juan Antonio Bermúdez


Noche novena del Ciclo Literario "A Cuatro Voces" celebrado semanalmente los martes a las 20:30 en el café cultural La Gallina en el Diván. Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann nos traen de forma sorpresiva, cinco voces en vez de las cuatro que anuncia el ciclo: Irene Nárdiz, Miriam Palma, Celia Romero, Laura R. García y Juan Antonio Bermúdez.
La noche es fría, fría fuera de La Gallina en el Diván... pero muy cálida en el acogedor espacio que ya es familiar para los habituales del ciclo. La noche digo, es fría y los sevillanos somos gente metereológica, voluble, cálida y borrascosa a un tiempo. Así que no es fácil llevar a nadie entre semana, de noche y con frío. Siete grados centígrados que la humedad ambiente empeora... Pero estos chicos consiguen lo imposible: casi llenan el café porque la gente se anima soltando chaquetas, cazadoras y abrigos varios para dedicarse al vino y a la poesía. ¿Qué mejor se puede hacer un martes por la noche?
Los invitados de esta semana trajeron un poco de todo, fue un cartel variado, apasionado y colorido:

IRENE NAŔDIZ (Isla Cristina, Huelva)
Esta poetisa-trabajadora social nos envuelve en un hálito de silencio. Un espacio litúrgico acoge sus palabras. Es la primera en participar. Sus poemas suenan con la fuerza de la discreción. Nos trae su poemario "Síndrome de Ausencia", de Ediciones En Huida. En él podremos leer un poema homenaje a sus amigos arquitectos que tuvieron que volver a sus países de origen en "Efímera arquitectura". Así mismo nos muestra con gran sensibilidad ese hueco vacío que queda al otro lado de la cama, en el lugar que otra persona ocupó o la necesidad de la amistad como píldora, una medicina para la ausencia. 
Termina con "Fin y principio", en homenaje a Edith Piaf. Léase este poema con la cantante francesa de fondo y degústese si padece algún síndrome de ausencia. Seguro que mejorará considerablemente.

MIRIAM PALMA (Algún lugar del norte, España)
Poetisa- profesora de literatura alemana de la Universidad de Sevilla. 
"Ruidos, Silencio, Ruidos" es el poemario que nos trae Miriam. En él podemos deleitarnos con "Poemas en fuga", que son eso mismo, pequeños poemas para cazar al vuelo y disfrutar desde el interior de nuestros pabellones auditivos. Tras estas composiciones breves nos lleva de la mano al taller del gran titiritero en "Puro Teatro". Una interrogación pende en el aire: ¿Quién mueve los hilos de nuestra existencia? 
Miriam Palma no tiene respuestas, pero sí muchas preguntas interesantes, apasionadas, veladas y desveladas... Poemas para escuchar de nuevo en una noche cálida y fría a un tiempo.

CELIA ROMERO (Playa de la Redondela, Isla Cristina, Huelva)
Irrumpe esta mujer de largas trenzas y energía contagiosa, como irrumpe el aire en un pasillo oscuro, largo tiempo aislado. Poetisa con orígenes en filología hispánica y evolución musical, mujer multifacética y enigmática que igual nos planta un "Ícaro" cantado y tocado a guitarra, que nos canta "Mi niña salvaje", una adaptación de lo más personal de la canción de The Doors My wild love, acompañada de un instrumento de origen indio con un sonido absolutamente hipnótico. El instrumento en cuestión es una pequeña maravilla, pero es la instrumentista quien le da vida, no podemos olvidarnos de este detalle... Y es que Celia tiene algo de este instrumento, ya que nos lleva a un experimento conjunto en el que participamos de un conjuro poético en el que mientras el público hace de coro griego recitando una y otra vez -No tienes ningún poder sobre mí-, ella recita su poema que concluye con un -El dinero manda- y nuestro mantra colectivo: -No tienes ningún poder sobre mí-. Gran fuerza evocadora la de Celia Romero: fuerza de la palabra hermanada con el sonido.

LAURA R. GARCÍA (Badajoz)
Poetisa-periodista. Transforma el invierno en verano bajo el hechizo de su poesía. Parece que los participantes de la noche se han puesto de acuerdo par conjurar al frío porque Laura R. García abre su participación con "La doncella", un poema sobre Perséfone y el momento en el que al retirarse al Hades, el sol en nuestro lado del planeta tierra, se muestra tan tímido (y es que se fue con ella a las profundidades del abismo...). "Ayer cumplí siete años" es un homenaje a su abuelo y a un encuentro entre la niña que fue y el anciano que ya no está. Podemos imaginar la triste melodía de un pasodoble mientras la niña y el anciano bailan al unísono, sentimos la compenetración de la singular pareja de baile y el amor que les envuelve. Laura es una poetisa capaz de retratar con exquisitez ese momento de calma que precede a la tormenta de la pasión: ...A lo mejor se llama deseo. Así concluye el poema que trata de este preciso instante, tan difícil de calibrar como de describir. Y con humor de pitonisa aficionada, nos presenta "Horóscopo", en el que la poetisa le pregunta a su antiguo amor-amante si él se encontrará también como ella, tan desnudo y solo... Me quedo con ganas de más poemas. 

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ (Badajoz)
Reivindica la poesía como arte literario de ficción. Tiene Juan Antonio Bermúdez un agudo sentido del humor, del que hace gala recién salido a escena, diferenciando al poeta de atril o al de mesa de camilla. También muestra un gran humor propio: aquel que surge de uno mismo como fuente de inspiración. Es este humor el que alimenta un poema nacido de su supuesta incapacidad de aprender idiomas. Del deseo de poder comunicarse en otro idioma logra unos versos tan hermosos como estos: -Decir te quiero con la verdad rotunda de un comienzo...- Bebe este poeta del cine y la fotografía. Son pues, las películas y las imágenes congeladas fuentes de inspiración para Bermúdez. "Lumbres y vislumbres", es un poemario que recoge las composiciones que nos recitará hoy. Me encandila aquella sobre un árbol de La Alameda de Hércules de Sevilla: -Todo lo que vive necesita otras vidas y las nutre.- O aquel otro sobre una pareja que se besa frente al palacio de Las Sirenas, también situado en el mismo barrio de Sevilla: -A cobijo o al raso, dos se abrazan-. Disfruto con su perspectiva cual espectador de la poesía.
A los que nos quedamos hasta el final de la noche (a la interesante ronda de preguntas), no se nos escapó su recomendación de cinéfilo para este diciembre: "La sal de la tierra" (Un homenaje al fotógrafo Sebastiao Salgado y su obra). Yo ya la he visto y no puedo estar más de acuerdo con él: ¡véanla, es maravillosa!

¡No se pierdan la noche décima! ¡Hasta la próxima semana!



2 comentarios:

mpalmam dijo...

¡Gracias por esta hermosa crónica!

María Magdalena dijo...

Muy buena y completita crónica!!!