Páginas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

CICLO LITERARIO A 4 VOCES. NOCHE SEXTA.

Daniel Martínez Romero



Elías Romero y Falín Moreno


Raúl Febrer


Saray Pavón


Arranca la noche con el poema a dúo recitado por Rocío Muñoz Vergara y Luis Alberto Steinmann, hacedores del ciclo. Eligen para la ocasión "Gramática de la relatividad" de la asturiana Laura Caiselles (Premio Nacional de Poesía Joven): "...Ni es cierto que no importa lo de lejos, ni es cierto que no haya sitio en el mundo para la literatura."
Es la sexta convocatoria del CICLO LITERARIO A 4 VOCES en el café cultural La Gallina en el Diván. Este encuentro de periodicidad semanal, creado y organizado por esta pareja amante de la literatura, ofrece cuatro voces diferentes dentro del panorama literario sevillano, con preferencia en la poesía. 

DANIEL MARTÍNEZ ROMERO
Joven poeta. Participa de la creación de la revista digital de poesía Anonimato. "Manual de Estilo" fue su carta de presentación en el ciclo. Le siguió "Fregar los platos", que hizo lo propio en la revista Anonimato. En este poema, Daniel nos dice: "Fregar los platos escuchando música es un placer." Entre el tacto de la porcelana y la suavidad del jabón, el poeta nos traslada a un lugar de placeres sensuales tan cercano como el fregadero de nuestra cocina. De entre todos los poemas que recita, es este el que más me gusta. Divago por los placeres sencillos, por los regalos que nos depara una existencia vivida con conciencia, por la meditación en movimiento que ya por los años noventa el monje budista Tich Nhat Hanh compartía con los lectores occidentales de sus libros superventas. 
Parafraseando a Daniel y modificando su cita: lo más bonito que puede hacer una persona por otra es regalarle un poema como ése.

ELÍAS PELAYO
Poeta. Actor. Músico. Hombre orquesta. Le acompaña al teclado Falín Moreno
Hace acto de presencia el actor con nariz de payaso. Deduzco que desea homenajear a los payasos, aunque os confieso que no me queda muy claro. Recita varios poemas y se despoja de su pequeña máscara roja. A cara descubierta Elías nos cuenta cómo después de ver la película "Interestelar", le quedaron reflexiones que se hermanaban con viejos poemas, como si el tiempo se sucediera sin pasados, ni presentes, ni futuros y por ello sus viejos poemas fuesen tan "nuevos" que parecían explicar cuestiones de esa película de estreno reciente. Y como de películas va la cosa, imagino a un Elías niño que comparte la misma curiosidad que Elliot sintió hacia E.T. y su mundo extraterrestre.  Ya adulto, escribe sus "poemas cuánticos", como "En órbita" o "No hay fórmulas". En ellos el poeta nos revela un mundo donde todavía hay lugar para la esperanza en el género humano y donde el amor sigue teniendo sentido... a pesar de todo. Que así sea, Elías... por muchos siglos.

RAÚL FEBRER
Filólogo. Cristiano comunista. Defiende la compatibilidad de sus ideas políticas y religiosas. Se define como una persona rebelde. Desde sus años de estudiante en que escribía para la revista del instituto, hasta la actualidad ha estado vinculado a la literatura. Creador de la revista "Filtrapa". Escribe poesía, relatos y teatro. Es este género en el que está centrado en la actualidad. Parece ser que escribe más que publica. Por eso es una ocasión única poder escucharle esta noche. Comienza con un relato, para continuar con poesía. "Venérea". "Rima silvana" (poema inspirado en Silvio Rodríguez), "El minotauro" y "Caminaba por el alambre" son algunas de estas creaciones. En esta última, el poeta formula una pregunta que encuentro sumamente interesante: ¿Realidad o representación? 
Como actriz me he preguntado en más de una ocasión si el "teatro del mundo" al final es la única realidad que existe. Si Calderón de la Barca acertó con sus versos, tal vez sea tiempo ya de colocarse una nariz de payaso y buscar con seriedad el humor en cuanto nos rodea... como única escapatoria para la cordura.

SARAY PAVÓN
Artista polifacética. Vídeo poeta popular en Youtube. Ilustradora y pintora. Ha publicado: "Grisicitudes", "Esferas", "Literatura de penumbras" y, en este año, su recopilatorio "Ábreme si me quieres conocer". Habitual de la escena poética sevillana, esta poetisa nos recita con música de fondo escogida para cada creación. Los poemas elegidos para esta noche son obras melancólicas tomadas de "Grisicitudes". En el mismo tono comparte uno de sus poemas más conocidos: "Me gustaría ser lesbiana". Sinceramente, no entiendo el revuelo mediático de unos versos que a mí se me antojan sencillos y claros, como un rostro limpio de maquillaje. Tal vez sea por la palabra "lesbiana". La publicidad vive de los timoratos que se abren de orejas ante cualquier cosa que suene a sexo o violencia. Pero a mí lo obvio me da pereza. Por eso me enternece el verso final, ese deseo de ser escuchada por el padre. Tal vez lo que Saray Pavón oculta de agitador debajo de la superficie, sea ese deseo de hacerse escuchar, esa necesidad de ser una voz que llegue a alguna parte. Sin necesidad de maquillaje.

 Hasta aquí mi crónica de la sexta noche. ¡No te pierdas la séptima!


"Sembremos cuentos entre todos, sembremos cultura."



No hay comentarios: