Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2011

"ÁRBOLES EN INVIERNO" DE SYLVIA PLATH

Fotografía de Virginia Mesa Martín

Queridos Amigos del Cuento:

Hace mucho que no traía a nuestro blog lectura para adultos. Hoy la fotografía de una joven artista sevillana, me ha impulsado a hablaros de esta autora.

SYLVIA PLATH nació en Jamaica Plain, Massachussets (EEUU) en 1932 y puso fin a su vida en Londres en 1963. Publicó en vida una novela, The Bell Jar (La campana de cristal), y un libro de poemas, The Colossus and Other Poems, pero sus obras más destacadas aparecieron póstumamente, publicadas por su ex-marido, el también poeta Ted Hugues.     
      Winter Trees (Árboles en invierno, 1971) es el título de uno de sus poemas, así como de una obra completa que comprende dos partes: la primera ya citada y la segunda, Three Women (Tres mujeres) es un diálogo poemático entre tres voces femeninas -tres mujeres en una maternidad-, estrenado en la BBC unos meses antes de la muerte de la autora.
      Intensa y desgarrada, la poesía de Sylvia Plath no ha cesado de interesar a lectoras y lectores desde su muerte, y es una referencia obligada en el panorama lírico norteamericano de la segunda mitad del siglo XX.

Espero que disfrutéis con su lectura. Como siempre, Amigos del Cuento está abierto a compartir cuantas lecturas os apetezca recomendar.

Un abrazo


ÁRBOLES EN INVIERNO


Las húmedas tintas del amanecer se diluyen en su azul.
Con su secante de niebla los árboles
semejan un dibujo botánico.
recuerdos que surgen, anillo sobre anillo, 
una sucesión de bodas.


Sin saber de abortos, ni rencores,
más fieles que las mujeres,
¡se siembran con tan poco esfuerzo!
Saboreando los vientos, que no tienen raíces,
inmersos en la historia-


repletos de alas, pura espiritualidad.
Así, son Ledas.
¡Oh! madre de las hojas y la dulzura
¿quiénes son estas imágenes de la Piedad?
Las sombras de las palomas con su salmodia, que nada alivia.


No hay comentarios: