Páginas

viernes, 20 de marzo de 2009

Bajo el sol de Aracena


Ayer fue mi último día de Taller de Animación a la Lectura en el Colegio José Nogales , en la localidad onubense de Aracena. Han sido unos días intensos y fructíferos. Llevo casi cuatro años impartiendo este tipo de talleres por toda Andalucía, pero era la primera vez que lo hacía en la tierra de origen de mi familia. Supongo que esto ha calado en la experiencia, pero no sólo ha sido el retornar a mis raíces lo que me ha dado una dosis extra de ilusión en mi trabajo, sino el buen hacer del personal del colegio, desde el director, pasando por los profesores y por las encargadas del comedor (que escuchaban los cuentos como un niño más mientras esperaban para preparar las mesas para el almuerzo... Saludos Eva.) hasta llegar a mi nexo con el Centro Andaluz de las Letras, Miguel y Manuel. Gracias a todos.
Querría hablar ahora de los auténticos protagonistas de este taller: los niños y niñas del Colegio José Nogales. Un taller de animación a la lectura no tiene más pretensión que la que su propio nombre indica, incentivar a acercarse a los libros (tebeos, álbumes ilustrados, etc.) con curiosidad y alegría, sin pesares ni cargas. Convencida como estoy de que los libros pueden hacernos más libres y más felices, ¡qué gran suerte la mía y qué privilegio ser animadora a la lectura!
Disfruté mucho escuchando los intereses literarios de cada uno de los participantes al taller. Fue todo un aluvión de títulos y géneros. ¡Una verdadera lluvia de libros! Algunos de aquellos títulos se repetían y la ilusión con la que hablaban de esos libros me impulsaba a leérmelos todos. ¡Desde luego he tomado nota de las obras recomendadas por mis jóvenes amigos lectores!
Entre los bonitos recuerdos que atesoraré de este taller está la manera en que escuchaban los cuentos que narraba cada día. Sus oídos eran antenas deseosas de captar la música mágica de las palabras. Y sus ojos, como faros fijos en la película que flotaba en el aire al ritmo que marcaban unos puntos suspensivos inquietantes... unas comas rápidas como flechas,,,,,,,,,,,,,, o una admiración a la que seguía una carcajada: -¡Papá, que el emperador está en pelotas! ;0) -
Ha sido un verdadero regalo redescubrir en sus caras el valor de una buena historia y lo divertido que es compartirla con los amigos.
Gracias chicos. Gracias chicas.

P.D. Amigos del Colegio José Nogales: si habéis entrado en este blog os doy una calurosa bienvenida. Os animo a recomendar vuestras lecturas (un libro que os haya tocado especialmente, un tebeo heredado, un último descubrimiento de la biblioteca, ¡lo que os apetezca!). Los comentarios y recomendaciones los podéis escribir directamente al final de este artículo (o entrada, en el lenguaje "bloguero"), "pinchando" en comentarios. También podéis mandar dibujos de las historias que vayáis descubriendo (esto último mandadlo a mi correo electrónico para que yo pueda "colgarlo" en el blog). ¡Bienvenidos, Amigos del Cuento de Aracena! ¡Hasta pronto!
P.P.D. ¡Muchas gracias por tu dibujo, Lucía! :0)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esther, soy Manolo, el director del cole de Aracena. Decirte que para nosotros fue un placer tenerte aquí y que nuestros niños disfrutaron y guardan un muy buen recuerdo tuyo. Hoy en clase leeremos tus comentarios y espero que te manden ellos alguno.

Un saludo

Anónimo dijo...

hola soy francisco de la clase de 4ºA. Me ha dado mucha alegría leer tu comentario de tu visita a mi colegio

MARTA Y DAVID dijo...

hola somo David y Marta te hacemos esta carta para animarte que vengas otra vez . El ultimo cuento que estamos haciendo es don quijote de la mancha si quieres tambien te animo a que lo busque es muy chuli

ANA, MANUEL Y PEDRO dijo...

HOLA SOMOS DEL COLEGIO DE ARACENA.Y NOS GUSTO MUCHO EL CUENTO QUE NOS CONTASTE,
SOBRETODO EL DE LA MONEDA. SE TE OLVIDO
DEJARNOS CALCAR LAS MONEDAS.

MARINA Y MANUEL dijo...

Hola, somos Marina y Manuel, de la clase de 4ªA.
Manuel, te recomienda el libro de SPARTA.
Y yo te recomiendo el libro de GERÓNIMO STILTON: El amor es como el queso.
Nos gustó mucho tus cuentos.
Un saludo.
De Marina y Manuel.

sara y francisco dijo...

Hola somos Francisco y Sara de 4ºA te recomendamos un libro llamado kafka y la muñeca viajera te echamos mucho de menos y
te mandamos muchos besos.

GLORIA Y JUANMA dijo...

Hola somos Jua Manuel y Gloria de 4ºA nos
han gustado mucho los cuentos que tu contastes sobre todo el teatro del empera-
dor.Lo mandamos desde el colegio José Nogales.Aracena(Huelva).

YOLANDA Y MARIA dijo...

Hola somos Yolanda y Marìa nos gusto mucho el cuento de el emperador desnudo y tu comentario.4ºA del colegio Jose Nogales.Muchos besos y adios Esther

antonio dijo...

Hola Esther soy Antonio de la clase de 4ºA.Me encantó mucho los tres días que estuviste en el colegio José Nogales de
Aracena.Nos enseñaste como se dibujaban los comis,contaste cuentos muy chulos.


UN SALUDO.

JOSE Y DANI dijo...

Hola Esther de juglaria somos Jose y Dani de la clase de 4ªA te recomendamos que leas Don Quijote de la mancha.Te mandamos muchos besos y estamos orgullosos de que hayas venido.Besos y esperemos que vuelvas otro dia.

LOURDES Y PABLO dijo...

HOLA soy Lourdes y Pablo de 4ºA me gústo los libro que trajiste en tu maleta. el libro que nos gusto más fue el traje nuevo del emperador. Hasta luego Esther.

MARIA dijo...

Hola somos María y Domingo y sabemos que esres una buen cuentacuentos . Queresmos decirte que nos han encantado mucho los cuentos que as contado bueno esperamos que te VolVamos a ver. Adios de los niños de 4ªA.



DEL COLEGIO JOSÉ NOGALES.

fatima y nicole dijo...

hola! somos Fatima y Nicole de 4ªA.Y nos han gustado mucho tus cuentos esperamos que vuelvas otro día con mas cuentos.Tambien nos ha gustado que hayas estado comoda en el cole.Un saludo de Fatima y Nicole.
posdata:
Esther me disculpo por haberme equivocado dandote el nombre equivocado por que te di super ratona y era baby mouse. Nicole.
Te recomiendo los libros de la biblioteca.Fatima Te queremos.

Esther Yamuza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esther Yamuza dijo...

¡GRACIAS A TODOS! :0)

¡TOMARÉ NOTA DE TODAS VUESTRAS RECOMENDACIONES!

Disculpad por el retraso, pero la cuentacuentos viajera ha estado viajando mucho las últimas semanas.
Me alegra que disfrutárais tanto como yo en el taller de cuentos.

¡ESPERO VEROS PRONTO!

¡UN ABRAZO A TODOS!

Esther Yamuza dijo...

¡Hola de nuevo!

Perdón, pero por error borré la última entrada de una alumna.
Aprovecho esta entrada para animar a esa alumna a escribir de nuevo y a todos para deciros que acabo de estrenar una sección nueva. Se llama: "¿por qué, para qué leer?" La encontraréis en el margen derecho del blog, arriba del todo. En esta sección damos nuestras razones para leer. Si la tuya no está, ¿a qué esperas para decirla?
¡ESPERO VUESTRAS "RAZONES PARA LEER"!
¡Hasta pronto, amigos y amigas del cuento!